El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para determinados sectores empresariales, entre el que se encuentra la hostelería; tanto si se trata de bares, cafeterías, restaurantes, tabernas, etc.
Independientemente de esta imposición, cualquier trabajador –en el caso que nos ocupa cocineros y camareros- puede cometer una negligencia a la hora de llevar a cabo sus labores, con el consecuente perjuicio a un tercero. Por este motivo, es conveniente estar preparado y contratar un seguro que nos garantice la seguridad y comodidad que el propietario debe otorgar a cada uno de sus clientes.
Aunque existen diferentes tipos de pólizas, en este artículo nos vamos a centrar en el seguro de responsabilidad civil.
¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para hostelería?
Aquel que tiene como finalidad proteger tanto la parte material como personal frente a posibles daños ocasionados a terceros durante el ejercicio de la actividad profesional.
¿Qué cobertura ofrece el seguro de hostelería de Polizaplus.com?
Este tipo de seguros, debido a su diversidad, exige una gran variedad de servicios y mayor flexibilidad dirigida y adaptada a cada cliente.
Las principales coberturas son:
- Responsabilidad Civil de Explotación. Cubre la responsabilidad que el asegurado debe afrontar ante posibles daños materiales o personales a terceros. Ejemplo: un restaurante sirve marisco en mal estado, causando una intoxicación a varios clientes. El seguro cubre la pertinente reclamación de los afectados.
- Responsabilidad Civil Inmobiliaria. Cobertura de la responsabilidad derivada de los daños que causa el local a terceros. Ejemplo: un cliente resbala en el local porque el suelo está mojado. Los posibles daños estarían cubiertos por el seguro.
- Responsabilidad Civil Locativa. Cobertura de la responsabilidad vinculada a los daños que causa el inquilino frente a la propiedad en donde se desarrolla la actividad. Ejemplo: un bar en un local de alquiler sufre un incendio. El seguro responde ante las reclamaciones del propietario.
- Responsabilidad Civil Subsidiaria. Aquella que el asegurado debe hacer frente, aunque no de forma directa, por actos de terceros en conexión con su actividad.
- Responsabilidad Civil Patronal (excepto autónomos). Protege de posibles lesiones de los empleados en caso de accidente laboral. Ejemplo: un cocinero se quema de gravedad. El seguro cargaría con los gastos pertinentes.
- Responsabilidad Civil Cruzada. Cubre la responsabilidad que el asegurado afronta ante posibles daños sufridos por empleados de contratistas y subcontratistas del asegurado.
- Protección Jurídica. El seguro se hace cargo de la defensa por vía civil y penal, representada por un equipo especializado en mediaciones judiciales, ante posibles reclamaciones. Ejemplo: las reclamaciones de un cliente serán atendidas por la vía judicial o penal por personas cualificadas para tal fin.
Cabe destacar que en Polizaplus.com hacemos una distinción para aquellos que tengan el local en alquiler frente a los que son propietarios del mismo. Asimismo, además del mencionado seguro de responsabilidad civil, también disponemos de un seguro multirriesgo con garantía básica y ampliada.
Entra en nuestra web Seguro de hostelería para ampliar la información acerca de este seguro o, si lo prefieres, solicita presupuesto directamente.