El seguro de responsabilidad civil protege al asegurado contra los daños que cause a terceros. Es uno de los seguros más importantes, y en muchos casos, es obligatorio por ley. 

Te explicamos 6 ejemplos de siniestros de este seguro.  

Ejemplo de siniestro en el seguro de responsabilidad civil de albañilería 

Imagínate que estás trabajando en la reforma de un piso y, durante el proceso, se produce un error en la instalación de las tuberías de agua. Este error provoca una fuga que afecta a la vivienda del vecino de abajo, provocando daños en el techo, las paredes y el mobiliario.  

En este caso, el seguro de responsabilidad civil de albañilería cubriría el coste de reparación de los daños causados al vecino, incluyendo la reparación del techo y de las paredes dañadas, y la sustitución del mobiliario afectado por la fuga de agua. 

Ejemplo de siniestro en el seguro de responsabilidad civil de restaurante 

Supongamos que un cliente sufre una intoxicación alimentaria en tu restaurante y recibe atención médica. En este caso, el cliente podría presentar una demanda por negligencia en la preparación o manipulación de los alimentos, lo que podría llevar a una reclamación por daños y perjuicios. 

El seguro de responsabilidad civil cubriría los daños reclamados por el cliente, siempre que se compruebe que el restaurante es el responsable de la intoxicación alimentaria. 

Este seguro es obligatorio en el sector de la hostelería. 

 


Necesito presupuesto de seguro de responsabilidad civil  


Ejemplo de siniestro en el seguro de responsabilidad civil de vivienda de uso turístico 

Si tienes una vivienda de uso turístico o vacacional, no es difícil que un determinado momento el inquilino sufra un percance, pues son muchos los que se alojan en tu vivienda a lo largo del año.  

Si, por ejemplo, se rompe una tubería y daña los bienes de las personas alojadas, como la ropa, ordenadores, maletas, etc., el seguro se haría cargo de esos daños. 

Este seguro es obligatorio en la mayoría de Comunidades Autónomas. 

Ejemplo de siniestro en el seguro de responsabilidad civil de jardinero 

Supón que te contratan para podar los árboles del jardín de una casa. Durante el trabajo, accidentalmente cortas una rama grande de un árbol que termina cayendo en la casa del vecino y provoca daños en su propiedad. En este caso, el vecino podría presentar una reclamación por los daños causados. 

Si tienes una póliza de responsabilidad civil, esta se haría cargo de los costes de reparación de los daños causados a la propiedad del vecino. 

Ejemplo de siniestro en el seguro de responsabilidad para discotecas 

Si, por ejemplo, un cliente sufre una caída porque el suelo está mojado y se lesiona en tu discoteca, podría presentar una reclamación argumentando que la discoteca fue negligente en su deber de proporcionar un ambiente seguro para los clientes.  

Si tienes un seguro de responsabilidad civil, la póliza cubriría los costos de defensa legal y los de la indemnización por los daños causados al cliente. 

Este seguro se requiere habitualmente por ordenanza municipal.  

Ejemplo de siniestro en el seguro de responsabilidad para perros 

El seguro de responsabilidad civil para perros se utiliza para proteger al propietario contra posibles reclamaciones que se pueden presentar debido a lesiones o daños causados por su mascota. 

Por ejemplo, si muerde a otro perro o a una mascota, o si se escapa y provoca un accidente. Son muchos los percances que puede causar tu mascota. 

Actualmente, este seguro es obligatorio para PPP (perros potencialmente peligrosos), pero en un futuro cercano lo será para todos los perros, independientemente de su raza. 

 

Si quieres un presupuesto de seguro o necesitas información, contacta con nosotros. Puedes hacerlo a través de este formulario, por teléfono (986 24 52 38) o a través del mail polizaplus@nb21.es.