El principal objetivo de los seguros de responsabilidad civil consiste en indemnizar los daños, ya sean materiales, personales o de carácter económico, causados a terceros. En realidad, existen diferentes tipologías de responsabilidad civil que se pueden combinar según las necesidades personales de cada individuo pero ¿conoces la diferencia entre el seguro de responsabilidad civil general y el de responsabilidad civil profesional?

Seguro de Responsabilidad Civil General:

Este seguro cubre los daños materiales y personales causados a terceros, con sus correspondientes cargas económicas, mientras se ejecuta la actividad asegurada. Cualquier persona física o jurídica está obligada a reparar estos daños.

Ejemplo 1: Un fontanero se desplaza a la casa de un cliente para realizar sus labores profesionales. Durante el desarrollo de su actividad, origina una inundación en la vivienda. El seguro de responsabilidad civil general cubriría todos los daños materiales causados por el citado autónomo.

Ejemplo 2: Una empresa de construcción se dispone a reformar un tejado y un desprendimiento del mismo causa graves lesiones a un tercero que pasaba por debajo. Este seguro cubriría los daños personales y todos los gastos derivados del percance.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional:

Este seguro cubre los daños económicos producidos por fallos, omisiones o negligencias durante el desarrollo de la actividad profesional. Generalmente, está integrado por un elemento de carácter intelectual, bien sea diseño, planificación, asesoramiento, etc; o por la responsabilidad de altos cargos. También se incluyen los daños materiales y personales a terceros.

Cualquier especialista  puede cometer un error puntual en un momento determinado. Por este motivo, cualquier empresa que preste servicios profesionales debería contar con este seguro adaptado a su actividad profesional.

Ejemplo 1: Una asesoría no presenta un impuesto en el plazo establecido de un cliente. La agencia tributaria sanciona a este cliente con una cantidad elevada. El seguro de responsabilidad civil profesional se haría cargo de la correspondiente indemnización al cliente.

Ejemplo 2: Un profesional de una empresa TIC instala todo el  software de una cadena textil y, durante la implementación, de forma totalmente inconsciente, introduce un virus. El seguro responsabilidad civil profesional cubriría la pertinente indemnización y los posibles gastos de defensa.

X

En Polizaplus.com te informamos sobre nuestros Seguros de Responsabilidad Civil. ¡Llámanos!