Seguro de patinetes eléctricos

A raíz de la primera muerte en España dónde estaban involucrados un peatón y el conductor de un patinete eléctrico, comenzaron a saltar las alarmas en relación al uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en las zonas urbanas.

Al tratarse de un producto novedoso, todavía no existe una ley para este tipo de medios de transporte. Sin embargo, es necesario destacar que los VMP están catalogados como vehículos, lo que supone que se han de regir por unas normas de tráfico. A continuación te resolvemos algunas cuestiones.

¿Cuáles son las zonas permitidas para circular con el patinete?

Lo cierto es que cada ciudad dispone de una regulación propia. No obstante, todas coinciden en que no se puede circular por las aceras y se permite la circulación por vías más ligeras. Esto se debe a que estos vehículos alcanzan una velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que puede suponer un riesgo para los viandantes.

Además, las zonas permitidas para la circulación de estos vehículos son:

  1. Por motivos de seguridad, los patinetes eléctricos deben circular por los carriles bici.
  2. Los usuarios de patinetes eléctricos deben saber que los peatones siempre tienen preferencia. Por ello, en los pasos de cebra y en los semáforos operan como si fueran bicicletas.
  3. En las vías pacificadas, pueden circular a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora.
  4. En las calles peatonales, los patinetes eléctricos pueden circular por la calzada, así como en las calles peatonales al uso.
  5. También tienen permitido circular libremente por parques al aire libre.

¿Quién puede contratar un seguro de patinetes eléctricos? ¿Es obligatorio?

Este seguro está pensado para particulares propietarios y usuarios de patinetes eléctricos, mayores de edad y propietarios o  usuarios del citado vehículo. En caso de usarlo otra persona distinta al asegurado, la póliza no tendría cobertura.

En cuanto a la obligación de disponer de esta póliza, todavía no existe una regulación que lo establezca. No obstante, la DGT ha anunciado que está trabajando en una normativa de aplicación a nivel estatal. Esta nueva actualización se incluirá en la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, así que posiblemente se plantee en un futuro no muy lejano. Desde luego, nuestra recomendación es contratar el seguro de responsabilidad civil para protegerte. Además, se trata de un seguro muy asequible que merece la pena tener.

¿Qué coberturas se incluyen en la póliza de Polizaplus.com?

En primer lugar, es importante resaltar que el seguro que ofertamos es para patinetes eléctricos Tipo A. Es decir, aquellos que pesan menos de 25kg, tienen una longitud máxima de 1m y alcanzan una velocidad no superior a 20km/h.

En cuanto a las coberturas, esta póliza abarca las siguientes:

  • Responsabilidad Civil a terceros en caso de accidente. Esto es, todos los daños personales o materiales ocasionados a terceros de forma involuntaria mientras se usa el patinete. Por ejemplo, estarías cubierto en caso de avería mecánica del vehículo o si rompes algún objeto mientras circulas con el patinete.
  • Abogado sin límite de gastos y fianzas. En caso de necesitar asesoramiento judicial, recibirías ayuda de profesionales.

Además, la contratación es muy sencilla. Solamente nos deberás facilitar tus datos personales, las características del patinete y la ficha técnica del mismo.

¡No dejes escapar esta oportunidad y contrata tu Seguro para Patinetes Eléctricos en Polizaplus.com desde sólo 20€! Si necesitas más información, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.