En el artículo anterior te dimos las pautas para escribir una Propuesta de negocios ganadora. Hoy el equipo de Redacción de segurorcplus te traemos la segunda parte de este interesante recurso para trabajar en una propuesta que te ayude a incrementar tus ventas.

La propuesta de negocios ganadora

En el artículo anterior te contamos los pasos previos e importantes a dar para comenzar con buen pie la redacción de tu propuesta de negocios. Si te la has perdido puedes leerla en el siguiente enlace: Propuesta Ganadora 1

Hoy vamos a profundizar en los aspectos más importantes que una propuesta debe tener pero antes nos ponemos en situación

¿Qué es una propuesta de negocios?

A diferencia de un plan de negocios , escrito para hacer funcionar tu empresa y aumentar su capital, una propuesta de negocios es una oferta de tu actividad solicitada o no solicitada para el negocio. Hay dos tipos de propuestas que pueden ayudar a obtener más negocios y hacer crecer tu empresa.

  • Propuesta Solicitada. Cuando una empresa normalmente pública o de gobierno está buscando otra empresa para cumplir con un proyecto o completar una tarea y, por tanto, permite a las empresas presentar ofertas para el proyecto. Una licitación abierta se coloca en el mercado con otras empresas que compiten por un lugar en el concurso. El candidato ganador se queda con el proyecto. Los concursos o licitaciones también son ofertadas cuando la empresa privada tiene un gran tamaño.
  • Propuesta no solicitada: En algún momento, tu pequeña empresa puede querer hacer negocios con otra empresa más grande por tener la necesidad de tus servicios. En esta situación también puedes llegar a competir con otras empresas y normalmente, la que mejor propuesta de proyecto presente, es la que se lleva el negocio.

Una propuesta de negocios bien escrita puede ganar los corazones de tu público objetivo. Si necesitas escribir una propuesta de negocios para ganar un concurso, necesitas conocer:

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL

Elementos claves de una propuesta exitosa

  • Soluciones: Después de haber escrito un párrafo inicial con las necesidades y problemas de la empresa objetivo, la clave de una presentación sólida es presentar cómo tu empresa puede ofrecer soluciones a esos problemas: Tus soluciones.
  • Beneficios: Todas las propuestas de negocio ganadoras, delinean claramente los beneficios para la empresa que pueden obtenerse al trabajar contigo, si se puede ofrecer completa confidencialidad y cumplir con plazos ajustados del proyecto.
  • Credibilidad: Esto es a menudo pasado por alto en muchas propuestas, pero todas las propuestas ganadoras si brillan por su credibilidad. Si has trabajado con clientes del mismo sector o tienes referencias o pruebas sociales es imprescindible que lo incluyas si quieres ganar.
  • Demostración o pruebas: Una propuesta de negocios que muestre pruebas de la capacidad de tu empresa para ofrecer esos servicios es vital para crear una oferta ganadora. Una pequeña muestra de tu trabajo puede mostrar tu capacidad para hacer el trabajo.
  • Dirigida: Una propuesta de negocio ganadora tiene que ver con la comunicación. Hablar en el mismo idioma que habla tu público objetivo, si los que toman decisiones o van a evaluar tu propuesta tiene una formación o jerga específica.

En última instancia, la mejor propuesta de negocios es no tener que presentarla, por que cuando tu compañía está bien posicionada y tiene una propuesta de valor única en el mercado, entonces es cuando sólo tu y tu empresa, sois los que pueden satisfacer las necesidades de la empresa que solicita las ofertas.

Al final, debes pensar que no puedes ganar todas las ofertas a las que te presentas pero si que de todas puedes aprender “lo que no funcionó” para corregirlo en las siguientes. Recuerda: Se trata de ganar-ganar para todas las partes involucradas.