Los empresarios que comienzan su negocio sin un director financiero saben que llegará el momento en el que lo necesiten y por ende deben estar preparados para ello. En segurorcplus sabemos que generalmente este momento aparece cuando el empresario o líder se da cuenta que ya no tiene un control general sobre las finanzas. También puede suceder que la necesidad de tener un inversor de capital externo sea el momento apropiado que desencadene la necesidad de un director financiero.

La importancia (o no) del Director Financiero en startups

Cuando la empresa es pequeña, puede que no se tengan los recursos para contratar un perfil profesional de alto nivel como lo son los directores financieros, en caso tal que entonces  una solución provisional podría ser contratarlo a media jornada. De esta forma, este profesional podrá controlar los números y aportar su parte estratégica para el buen funcionamiento.

El perfil del director

Para lograr llegar a ese perfil tan deseado, es fundamental que se describa exactamente bien cuáles van a ser las tareas del director financiero dentro de la empresa. Esto se debe a que por ejemplo cuando se trata de una organización más pequeña, que puede que esas tareas incluyan una gama de responsabilidades, que en una empresa más grande no tendría que hacerlas.

Por otro lado, además de la propia definición del puesto de trabajo, es esencial saber qué es lo que se espera del director financiero en cuanto a su perfil. Que sepa de contabilidad y que tenga algún MBA puede ser una gran ventaja pero el punto más importante será sin lugar a dudas su experiencia. Eso es algo que se debe desarrollar al momento de realizar la entrevista personal.


Un acontecimiento no esperado puede llegar a arruinar tu empresa.

En seguro RCplus somos especialistas en la gestión de riesgos de empresas como la tuya.

Nosotros te llamamos: CONTACTO


Selección

Para encontrar realmente al mejor director financiero para su empresa, dicen los expertos, que hay que ir en búsqueda de ese “factor X” es decir eso que lo hace especial y que no solo lo convierte en una persona profesional de los números sino que también se trata de una persona proactiva y que tiene ganas de emprender y opinar. Cuando una persona se dedica a un trabajo, en muchos casos sistemático como es el hecho de la contabilidad, puede que se pierda la ilusión y la proactividad quedándose cómodamente en su sitio a realizar el trabajo solicitado y nada más. 

Valorar su trabajo, y darle una buena recompensa por ello hará que el director financiero muestre fidelidad y que se esfuerce en aquellos momentos de crisis que viva la empresa.

Es importante que su parte humana y de negociación sea la adecuada ya que una empresa pasa por diferentes estados y siempre serán los números al final los que determinen realmente cuáles son los pasos a seguir y cómo pueden solucionar el conflicto para seguir adelante. Saber que se tiene un director financiero adecuado, como empresarios nos dejará tranquilos y nos permitirá enfocar energías en otros aspectos de la empresa igual de importante para poder llevarla al éxito absoluto.

Contar con la asesoría de expertos en Recursos Humanos para tomar esta decisión es clave, sin importar si se trate de una gran o pequeña empresa.

Y tu ¿Qué opinas? ¿Crees necesaria esta figura en tu empresa? Déjanos tus comentarios más abajo, estaremos encantados de leerte. También puedes recibir en tu correo electrónico nuestras próximas publicaciones haciendo clic en el siguiente enlace: Suscripción