Si bien la coordinación entre la vida familiar y la vida laboral es difícil para todos, en algunos casos se complica un poco más, como sucede con la figura del autónomo, quién no cuenta en muchas ocasiones con un horario fijo de trabajo ni con la misma cantidad de tareas a realizar todos los meses del año.

 Ser o no ser Autónomo (familiar)

Cuando el jefe es uno mismo, entonces hay que tener en cuenta algunas cuestiones para poder generar un hábito y que el trabajo no termine devorando a la vida familiar.

La realidad es que si bien esto es lo ideal, sabemos que los picos de trabajo no son todos los meses los mismos, por ese motivo lo mejor es compensar de un lado y del otro para que cuando haya un aumento de trabajo se puede igualmente seguir atendiendo a la familia como corresponde.

Veamos algunas cuestiones que se pueden tener en cuenta para poder coordinar la vida de autónomo con la vida familiar.


El mejor Seguro para autónomos es el hecho a medida

SEGUROS PARA AUTÓNOMOS


Establecer horarios

Si tienes la posibilidad de establecer un horario, hazlo como si estuvieras en una oficina. No hace falta que sean 8 horas seguidas, puedes distribuirlas como mejor te vayan.

Establecer objetivos

En muchos casos, por el tipo de trabajo que se hace no es posible establecer un horario concreto, sino que el trabajo se mide por objetivos alcanzados. Si te estableces día a día el objetivo que quieres alcanzar en tu trabajo automáticamente se te establecerá el tiempo que tienes que dedicarle, que no siempre es el mismo y que todo va a variar de acuerdo a la dificultad propia del objetivo.

Lugar de trabajo

Cuando trabajas en tu propia casa, se corre el riesgo de tener distintos focos que lleven nuestra atención como puede ser la televisión, el colocar una lavadora, cocinar, etc. Tener un espacio de trabajo exclusivo en casa nos permitirá delimitar que cuando se está allí es porque se está trabajando y no porque se está haciendo algún otro tipo de acción. Esto es fundamental sobre todo si se vive con más personas ya que de esa forma respetarán los momentos en los que sepan que estás en tu lugar de trabajo.

Menos horas de mejor calidad

Muchas veces, el hecho de trabajar en casa o de ser autónomo hace que no sepamos en realidad la cantidad de horas que invertimos en nuestro trabajo y por eso nos pilla la noche con el ordenador en la cama o similar. De lo que se trata, para poder coordinar la vida de autónomo con la vida familiar es de trabajar menos horas pero con mejor calidad.

Tenemos la oportunidad de elegir el lugar de trabajo y el horario, entonces hagamos que eso realmente valga la pena  y que se transforme en un gran beneficio para nosotros permitiendo así que las horas de trabajo sean con mayor concentración. Si por ejemplo, tu mayor actividad se da por la noche, entonces adopta todo lo necesario para que esas horas sean las más productivas de todas.

Coordinar la vida de autónomo con la vida familiar no es tan complejo como parece si tomamos en cuenta algunos detalles.

Si deseas que te avisemos de próximas publicaciones haz clic en el siguiente enlace: Newsletter.